En noviembre el medio de comunicación El Pulso, publicó interesante noticia que expone los riesgos que podría sufrir el sector financiero debido al cambio climático.
Entre ellos, menciona ahorro previsional de los chilenos, que estaría expuesto a pérdidas económicas que hoy no están siendo del todo anticipadas. Estas pérdidas se podrían producir debido a que los activos financieros que manejan los inversionistas chilenos (especialmente AFP), se podrían afectar si no se toman medidas frente a los posibles cambios sobre la regulación en el precio del carbono, la preferencia de los consumidores hacia productos más verdes y la competencia frente a tecnologías bajas en C02.
Una de las principales instituciones que busca abordar estos temas es la “Iniciativa Financiera de ONU Ambiente” (UNEP-FI). Carolina López, representante en Chile de esta entidad, explica que la UNEP-FI, tiene una metodología que permite incrementar la comprensión de cómo los bancos y otras instituciones financieras podrían verse impactadas por el cambio climático, y como podrían disminuir los riesgos. “Estamos creando un grupo piloto con inversores institucionales, que incluye fondo de pensiones, instituciones de gestión de activos y aseguradoras”, señaló a El Pulso.